Logo de Seguros Equinoccial



Las clases presenciales se han reactivado. Miles de niños y jóvenes acuden nuevamente a las aulas con el objetivo de aprender, compartir con sus compañeros y dejar atrás dos años de separación debido a la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, la seguridad de nuestros niños es un objetivo general de los padres.

En esta importante etapa donde se reincorporan a la vida estudiantil, muchos por primera vez y otros retoman sus actividades, deben adaptarse a una nueva normalidad en la cual las cosas han cambiado y nuestros niños se encuentran expuestos ahora a una serie de situaciones qué ponen en riesgo su salud, integridad física, psicológica y emocional.

Saber reconocer sus comportamientos, guiarlos y tener una confianza plena en ellos para que puedan conversar abiertamente con nosotros, es fundamental para que podamos velar por su seguridad y bienestar, pero tranquila, hemos preparado algunos consejos para que puedas tomar un tiempo de reflexión junto a ellos y ayudarlos a enfrentar todas sus adversidades.

¿Cómo tratar el tema con tu hijo?

Los más pequeños de casa, por su edad y madurez, suelen ser difíciles de captar su atención y encontrar un momento adecuado para conversar. Ten calma, elige un espacio tranquilo donde no tengan mayores distracciones (televisión, radio o celular) y asegures que su escucha está activa. Este es un tema importante y necesitas que la información quede clara.

Un momento ideal que te sugerimos considerar es cuando estén en el auto, pues tienen pocas distracciones a su alrededor y la cercanía les permite escucharse claramente.

Toma una actitud de seguridad para que tu hijo escuche tus palabras con confianza y no dude en aplicarlas. Te recomendamos hablarles desde tu experiencia.

Utiliza palabras claras y sencillas, no analices tu discurso y se especifica. Los niños y jóvenes están un paso más delante de nosotros, por lo que, hablar las cosas con claridad evitará confusiones y malentendidos.

Ahora que estas preparada para tener esta charla, revisa estos consejos sobre temas que puedes abordar:

No hables con extraños

Este es el consejo más tradicional que podemos darle a nuestros niños y eso se debe a que nuestro desconocimiento puede ser la raíz de un problema, ya sea en algún tema o incluso en las personas. 

Las relaciones se forman en base al respeto y la confianza, por ello enséñale que no debe dar apertura a personas desconocidas, sobre todo si nota algo extraño o si atentan contra su integridad: los tocan, los intimidan o los molestan.

Buscar a un adulto de confianza que le dé soporte y guía para atender al extraño es como sugerimos, debes indicarle que actúe. Además de evitar tomar o tocar algún objeto que sea ofrecido, ya sean dulces, juguetes, papeles o incluso la mano a pesar de lo atractiva o segura que pueda estar la situación.

No guardar secretos con adultos

Entre niños se puede tener la camaradería para contarse cualquier cosa y guardarla como un secreto a modo de juego, no obstante, no debe haber secretos entre adultos y niños para garantizar que exista una relación sana sin algún tipo de intimidación.

Desarrollar una relación de confianza con tus hijos permitirá que ellos puedan mantenerte al tanto y te alertan sobre estas situaciones para que puedas tomar cartas en el asunto.

Recordar información importante

Una medida de seguridad que no puede faltar es memorizar la información personal más importante como los nombres y teléfonos de papá y mamá, así como de los familiares más allegados; puedes además, apoyar esta medida con una pequeña tarjeta identificadora que acompañe su maleta escolar.

Una identificación en su maleta o tipo colgante es el mejor compañero de clases

Indícale que, en el caso de que se extravié, debe pedir ayuda y solicitar que se comuniquen inmediatamente con sus padres.

Actúa y pide ayuda

En situaciones críticas o de emergencia en las que se vean totalmente vulnerables sugiérele que alerte a un adulto para que pueda controlar la situación, e indícale que, si amerita grite e intenté buscar resguardo

Seguridad de nuestros niños en el mundo digital

Otro de los temas que debemos prestar atención es su interacción digital, es decir en redes sociales y en la web. Ya sea por sus tareas, para recibir clases o por ocio, debemos ser conscientes que nuestros niños y jóvenes están expuestos a una tecnología diferente a la nuestra, por ende, sus vidas están conectadas a un mundo digital en el cual también deben aprender a desenvolverse para no ser víctimas de abusos o estafas.

Como padres, es ideal mantener una supervisión permanente a todas sus acciones digitales para resguardar su seguridad y no perder de vista el tiempo que le están destinando a su uso.

Una vez que tengas esta charla, refuerza lo aprendido ocasionalmente, preguntándole cómo actuaría si sucediera tal o cual situación, de forma que puedas verificar su reacción y fortalecer aquellos detalles que identifiques como vulnerables.

Para tu tranquilidad, te recomendamos también tomar otras acciones que refuercen la seguridad de tu hijo a la hora de ir, volver o permanecer en el colegio:

Seguridad de nuestros niños con la asignación de una persona responsable para para recogerlos

Cuenta con alguien que lo retiré y lo lleve seguro a casa o si utiliza el transporte escolar, que tenga alguna persona que lo reciba en su parada al momento de llegar. Este responsable te alertará en el caso de que sus horarios no se encuentren en orden o de presentarse alguna novedad.

Define una línea de comunicación con la institución educativa

Te recomendamos que cuentes con un contacto directo de una persona de la institución escolar, de forma que puedas preguntar sobre las condiciones de tu hijo en cualquier momento, para cualquier duda o novedad que se presente y así puedas estar más tranquila.

Participa de la educación de tus hijos

Conoce a sus profesores y familiarízate con el nombre de sus compañeros, así como de sus padres, sobre todo de su círculo más cercano y con quienes comparte día a día. Esto te permitirá, no solo mejorar la comunicación con tu hijo, sino que también tener una idea de las personas que lo rodean y validar sí recibe buenas o malas influencias de su parte.

Recuerda que la educación es de legado más importante que le podemos dejar a nuestros hijos, por ello debes garantizar su acceso en todos los niveles, en espacios sanos y seguros para que tu hijo pueda desenvolverse y formarse adecuadamente.

La escuela, el colegio y la universidad, son experiencias inolvidables y enriquecedoras que los hacen personas de bien y los forman para cumplir todos sus sueños.

Que su educación no se detenga por nada y haz que su futuro sea muy exitoso con nuestro Plan de Educación. Conoce más aquí.