Logo de Seguros Equinoccial



Un nuevo año escolar acaba de iniciar en el régimen Sierra y Amazonía del país. Miles de niños y jóvenes regresaron a las aulas en un 90% bajo un modelo de presencialidad, que abre nuevamente la oportunidad para que compartan con sus compañeros y maestros directamente en las instalaciones de las instituciones educativas.

Los niños regresan cargados de sueños y entusiasmo por aprender y vivir nuevas experiencias dentro y fuera de las aulas. Para muchos, ya es una situación familiar que deseaban retomar para continuar con su formación y ver a sus amigos; pero para otros especialmente para los más pequeños, llegó la hora para desenvolverse solos.

El ambiente educativo pone en ejercicio las enseñanzas de casa: el autocontrol y los valores que les han inculcado en familia que permiten que nuestros hijos se tornen independientes y tomen decisiones que velen por su bienestar. Es hora de dejarlos en el colegio o escuela y confiar en ellos.

Todo esta en su punto: el uniforme, la lista de útiles, la mochila, el transporte escolar, no obstante ¿ya tomaste medidas para garantizar su seguridad?

Las situaciones inesperadas no se detienen y por supuesto, nuestros hijos no están exentos de ser víctimas de una eventualidad en camino o en las instalaciones del plantel educativo, por ello queremos darte algunos consejos y temas que puedes conversar en casa, así como revisar dentro de la rutina diaria de tu pequeño para garantizar que esté protegido en todo momento:

Camino a la escuela: toma en cuenta estas sugerencias desde que salen de casa.

Alarma y manejo de horarios: Crea una rutina en su día a día. Enséñale a tu hijo a controlar su horario personal y a saber manejar el tiempo adecuadamente en tareas sencillas como: tomar un baño, colocarse el uniforme o desayunar. Es una buena práctica tener un cuadro de tiempos en el baño o en una pared de su habitación para que los pequeños puedan recordar el tiempo que deben utilizar en cada una de estas actividades.

Dota tu hijo de una alarma que le permita mantener el autocontrol de su tiempo. No dejes que haga las cosas de último minuto, insiste en que prepare con anticipación su maleta, de ser posible la noche anterior para no tener contratiempos.

Transporte escolar seguro y propio de la institución: Asegúrate de contar con un transporte escolar que sea totalmente seguro y que te dé la seguridad de que tu hijo llegará con tranquilidad a su escuela o colegio.

Comportamiento en el transporte: Enséñale a tu hijo cómo comportarse dentro de la unidad de transporte haciendo énfasis en aquellas medidas de seguridad que eviten pequeños accidentes como por ejemplo no ponerse de pie, no jugar y sobre todo utilizar el cinturón de seguridad en todo momento.

Paradas autorizadas: Ya sea que tu hijo utiliza el transporte escolar o que recurra al transporte público, recuerda que siempre debe tomarlo en paradas autorizadas que sean públicamente visibles, no oscuras o escondidas, para que incluso otras personas puedan proteger a tu pequeño. Se enfático en casa sobre su seguridad y que no debe hablar y mucho menos subirse a vehículos desconocidos.  

Acompáñalo a la parada: Por el horario de entrada los niños deben salir muy temprano de casa por lo general entre las 6:00 y 7:00 de la mañana. Este es un horario en el que aún suele estar oscuro y por su seguridad te recomendamos los acompañes mientras llega su medio de transporte para asegurarte qué lo recojan sin problema.

En la escuela: Por lo general los colegios cuentan con un sistema de seguridad para todos sus miembros alumnos y profesores, sin embargo, revisa estás sugerencias para reforzar el control y darle acompañamiento a tu hijo:

Agenda de control: lleva un cuaderno en el que puedas mantener comunicación activa con sus maestros y tu hijo a su vez, pueda tomar nota de sus tareas deberes y observaciones para que tú puedas estar al tanto de su proceso de aprendizaje.

Revisa su maleta eventualmente: De la manera más sutil chequea sus pertenencias. De vez en cuando, siempre es una buena práctica mantener un control de sus cosas para verificar que nada este fuera de lo normal

Involúcrate en su educación: mantente activo con su proceso de aprendizaje, participa en las actividades que realice la unidad educativa, conoce a sus maestros y asiste a reuniones, eso permitirá que tus hijos se sientan siempre respaldados

Dispositivo móvil: De acuerdo con las normativas de cada institución, están permitidos o no el uso de dispositivos móviles. Consulta al momento de la matriculación si tu hijo puede utilizarlo y de ser el caso, enséñale a manejar uno adecuadamente sin interrumpir sus clases. Utiliza la tecnología a tu favor para mantenerte en contacto.

Retorno a casa: Al momento de regresar a casa, indícale seguir estos consejos:

Rutina de toma de transporte: en un inicio indícale dónde encontrar el recorrido escolar de regreso o de ser el caso, solicita a sus maestros que te ayuden a que sepa cómo identificarlo. Nuevamente asegúrate que sea un transporte seguro y autorizado por la institución y que, al momento de su llegada, lo dejen en una parada segura y visible.

Persona que lo espere: Lo ideal es que cuentes con una persona que pueda recibirlos de la escuela para que garantice su llegada a casa y les pueda apoyar con la comida y sus tareas. De no ser caso, mantén un control con tus pequeños para validar que hayan llegado a casa.

Dedíquele tiempo: revisar sus tareas, repasar lo aprendido en el día o simplemente sentarse a conversar sobre cómo estuvo su día son formas de involucrarse con tu hijo. Estos minutos refuerzan su confianza en ti, déjalo ser y permítele que sea un libro abierto contigo, eso te facilitará conocer sobre sus actividades y emociones.

Finalmente, la mejor recomendación si deseas garantizar su seguridad y cuidarlo en todo momento es contar con el plan Educación Segura de Seguros Equinoccial, creado especialmente para proteger a tus hijos y garantizar que sus sueños se cumplan con acceso a educación universitaria.

Ahora más que nunca sabes lo importante que es contar con acceso a educación de calidad y valoras la felicidad de tus hijos en su proceso de crecimiento personal. Recuerda que tu papel es fundamental en su formación, acompañarlo y brindarle los elementos necesarios para su seguridad es una responsabilidad de amor para que cuenten con un futuro exitoso.